HISTORIA Y FORMACIÓN
Ferran Cremades i Arlandis, nacido el 19 de enero de 1950, en Bellreguard (Valencia), es un novelista contemporáneo. Todas sus obras lo consolidan como uno de los narradores más notables de la llamada generación de los 70.
Educado y formado en un contexto católico, donde ha cursado, además del Bachiller, disciplinas tan diversas como filosofía eclesiástica (Colegio Internacional de Dos Hermanas, Sevilla) y psicopedagogía (Casa del Salvador, Amurrio, Álava), su pasión por la literatura ha ido acercándole a un laicismo activo.
La música, presente en su vida desde la infancia −ha estudiado solfeo y diferentes instrumentos de cuerda, música gregoriana y dirección coral− ha tenido una gran influencia en su obra literaria. En el Conservatorio de Sevilla se examinó un mismo día de primero de solfeo, donde sacó una matrícula de honor, y de segundo, con un sobresaliente.
También en Sevilla, en el año 1968, pudo asistir a una de las diversas conferencias que pronunció el filósofo francés Gabriel Marcel acerca de la “fidelidad creadora”. En la Universidad asistió como oyente a un cursillo sobre “cristianismo i ateísmo”.
Se ha dedicado a actividades profesionales muy diversas, primero como secretario de traductor de alemán (Ramón Strack. Barcelona 1970-1971) y luego como fotógrafo en agencias de publicidad: Disseny, Troppo y Rausell, (Valencia 1974-1977).
El año 1976 realizó el cortometraje Temps, con la realización del cineasta y escritor J. L. Seguí.
Ha colaborado, como escritor, con la compañía Quatre Chemins (París), dirigida por Catherine de Seynes y, como actor, con la compañía Teatro del Arte, dirigida por Miguel Narros, en la obra Seis personajes en busca de autor, de Pirandello.
Ha seguido cursillos sobre Arte y Sociedad (Maria Antonia Maciochi) en la Universidad francesa de Vincennes, y ha asistido a clases de Roland Barthes en La Academia Francesa.
A principios de los 70, viviendo en París, asistía muchas tardes a la Cinémathèque i seguía en contacto con el mundo del teatro y de la pintura.
Viajero infatigable, ha residido en ciudades europeas (Barcelona, Bonn, Frankfurt, París) y norteafricanas (Fez y Túnez), que aparecen como espacios de ficción en sus novelas.
PUBLICACIONES
Tras sus publicaciones poéticas, inicia una nueva época literaria en prosa. El año 1977 ganó su primer Premi Sant Jordi con la novela Coll de Serps, que el escritor y crítico literario Josep Faulí i Olivella consideró “planteada con una voluntad de progreso de género fuera de toda discusión” (LA VANGUARDIA, Domingo, 18 de diciembre de 1977). El novelista y articulista José Carol (Nueva Estafeta, nº 8, julio 1979) reconocía: “Estamos ante una creación literaria de auténtica calidad y ante una novela de pujante fuerza.” Como dice J. L. Seguí, en la contraportada de la 1ª edición, la novela “se desarrolla en torno al hecho de una doble muerte, la de un general que es matado por un soldado, y la de éste, que es fusilado”. El texto es de escritura densa y argumento de violencia contenida.
Tras un tiempo dedicado al estudio de los clásicos, publica la novela histórica La Regina de la Pobla de les fembres peccadrius (finalista del Premi Pla, 1979), un texto recargado e irónico, con un lenguaje deliberadamente arcaizante, y que tuvo una notable acogida crítica. Junto con El Cant de la Sibyla (Premio Valencia de la Crítica, 1983), abrirá un género, al que regresará, posteriormente, tras un par de novelas de viaje, sazonadas con elementos de intriga y misterio.
El año 1984, la Fundació Congrés de Cultura Catalana le concede una beca de creación artística en el extranjero, eligiendo Túnez como lugar de residencia. Fruto de dicha experiencia es la novela Hotel Àfrica (Premi Prudenci Bertrana 1986), donde un fotógrafo, enviado a hacer un reportaje gráfico sobre las diferentes civilizaciones establecidas en Túnez, se encontrará con todo un mundo desconocido. Túnez no es solamente el telón de fondo, sino la misma escena, donde se refleja el crecimiento de un islamismo radical y la tensión política y social ante la sucesión del presidente Bourguiba.
El año 1989 recibe la beca de creación de obras literarias, que le otorga La Institució de les Lletres Catalanes. Una vez muerto Habib Bourguiba, regresa de nuevo a Túnez para coger material y escribir Línia Trencada, novela con la que ganará su segundo Premi Sant Jordi 1990. Su argumento, trazado de manera apasionante, nos habla de un historiador que se desplaza a Túnez con el fin de llevar a cabo una serie de investigaciones para su tesis doctoral. Sin embargo, a causa del sistema policial que existe, pronto se verá involucrado en una extraña historia. La policía sospecha de su presencia, pues cree que lo que hace es investigar las causas de la desaparición y posterior muerte de un personaje social, cuyo apellido es semejante al suyo.
El año 1990 es galardonado también con el premio Manuel Sanchis Guarner, en reconocimiento a toda una trayectoria literaria.
El año 1995 publica Plaça Rodona (Premi Joanot Martorell 1994), un homenaje a un espacio urbano, que le sirve de escenario para el encuentro inesperado de Arena, una prima donna que desafía el rol de la sumisión, y Matador, que, tras unos años de ausencia y sacudido por una voluntad de posesión, transgredirá la orden de no regresar a Valencia.
En el campo de la literatura juvenil ha publicado Vaixell de neu (1989 y 1996), una historia sobre la emigración que nos refleja unos personajes, unos paisajes y unas costumbres que el tiempo ha fundido como el sol funde la nieve. Dragomon (1994), nos relata todo un mundo maravilloso, poblado de seres tan singulares como Faraona, Volador y el Sabio Malabar, con los que construye una bella fábula sobre el poder y la sabiduría.
El año 2006 publica su primera novela en castellano, Jaime I el Conquistador, que relata la apasionante historia nunca contada del asedio y caída de la Valencia árabe en manos del rey cristiano. El autor “narra los hechos desde dentro de la ciudad, con los convenientes contrapuntos para ofrecer una imagen más completa de los hechos.” (Revista Historia de Iberia Vieja, nº 17. 2006). “La obra ofrece un gran mosaico de lo que fue la cultura árabe en nuestro país a cargo de un reputado escritor valenciano.”
(CLIO. Revista de historia, nº 64. 2006). “… es una obra rigurosa y documentada.” (Guía del Ocio. Barcelona, 20 octubre-06)
Ha colaborado en revistas literarias, como Cairell, L’Espill, Quites, Les Cahiers de Fontenay y Le Jardin d’Essai. Ha escrito textos para catálogos de pintura y revistas de arte, como Guadalimar y Cimal. Wolf Vostell, Arturo Ballester, María Montes, Enric Alfons, Morea, Fuencisla Francés, Brahim Dhahak, Tayeb Arab, Uiso Alemany, Rafa Calduch, Progreso. Ha participado en varios Encuentros de Escritores (Orán, Valencia, Montpellier, Tortosa, Túnez, Vitoria, Barcelona), junto a poetas y novelistas tan destacados como Tahar Bekri, Nuno Judice, Nawal Al Saadawi, Kateb Yacine, Tahar Djaout, Gamal Al Ghitani, Quim Monzó.
En los cursos 2010-2011 y 2011-2012, dirigió dos talleres de narrativa organizados y patrocinados por Aula Abierta de Escritura Creativa, de la Universidad de Valencia. Con anterioridad, en abril de 1988, realizó un taller de escritura en el Departamento de español de la Universidad de Orán (Argelia).
Actualmente, tras seis años de documentación, trabaja en la redacción de otra novela histórica que tiene como línea argumental el divorcio del rey Enrique VIII, el Gran Tudor, y Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos, conocido como El Gran Asunto del Rey -The “King’s Great Matter”-, a través de la mirada del sabio Luis Vives, un personaje extraordinario, tan olvidado como inquietante,
FERRAN CREMADES
ESCRITOR
Acompáñame en mi viaje a través de mis publicaciones y trabajos relacionados con la Literatura, el Arte y la Cultura en general...