3.3.1 Jaime I el Conquistador

JAIME I
LA CONQUISTA DE UN SUEÑO.

LOS SUEÑOS CUMPLIDOS DEL REY QUE LUCHÓ POR CONQUISTAR
UNA IDENTIDAD NACIONAL

Una prosa tan excelente como sencilla nos traslada al reino rico y poderoso de Valencia, donde reina el emir Zayyan Ben Mardánish, que en su afán por conseguir la gloria, y cegado por el lujo y la ambición, busca mantener a toda costa el control definitivo de la ciudad más próspera y refinada del Mediterráneo. Abandonada por todo el Islam, Valencia se aleja de su sueño primigenio.

Un inmenso ejército comandado por el Rey Jaime I de Aragón y formado por cruzados llegados de todos los rincones de Europa, siguiendo las órdenes del Papa Gregorio IX, aprieta el cuello de la ciudad que los musulmanes consideran la Perla de Al Ándalus. La Valencia de los espléndidos jardines, los palacios de puertas doradas y del puente de Piedra con sus siete arcos, sufre las horas más inciertas de su historia.
Con una rigurosa ambientación histórica el autor nos muestra un relato detallado de lo que fue la cultura árabe y nos acerca a la figura de Jaime I, un monarca inteligente, cruel, ambicioso y resuelto, llamado en aquellos tiempos el Afortunado. Un rey que no concibe la fe sin obras y que ha sido elegido por Dios para cumplir el sueño de su linaje, la Conquista de Valencia.

Ferran Cremades nos relata la apasionante historia nunca contada del asedio y caída de la capital mediterránea en manos del rey cristiano. Todo un mundo de intrigas políticas, delaciones y traiciones, que nos muestra la vulnerabilidad de la gloria, el amor y la fortuna, y que hace de la novela una historia amena y muy visual, como si el lector siguiese las escenas de una película.

entrevistas

EL DIARIO VASCO. Álvaro Bermejo. 19.10.2007.  1.11.2006 Jaime I se movía en una época marcada por la guerra de civilizaciones

He escrito la película que me gustaría ver como espectador. La novela es un cóctel de memoria histórica, la de los vencedores y la de los vencidos, de literatura árabe y europea, de leyendas y de mucha imaginación. La ficción puede iluminar algunos agujeros negros de nuestra historia.

-Mi perspectiva no es la de quien exalta al Ándalus ni por supuesto la de quien reivindica el hecho de la Reconquista. Como narrador he asumido la visión de la mudanza de los tiempos, que ya tuvieron algunos poetas andalusíes…A veces percibo en algunos políticos cierta nobleza medieval que ansía territorios de poder y el botín de los presupuestos.

EL MIRADOR. Carlos Ferrer. Nº 119 Del 18 al 14 de diciembre de 2006.

En su tiempo le llamaban Jacobus Fortunatus. Para mí fue un conquistador nato. Ten en cuenta que su vida fue una guerra sin fin. Primero se enfrentó a la orfandad, luego a la codicia de los nobles que lo rodeaban y que pensaban más en sus intereses que en la conquista de nuevos reinos. Unos reinos a los que Jaime I quiso dotar de una justicia común por encima de lenguas, etnias y religiones

HERALDO DE ARAGÓN. Antón Castro. 14. 11. 2006  

Me ha interesado sacarlo de la tumba  y convertirlo en un personaje de ficción que esté vivo. Intento hacerlo mediante escenas que están repletas de sentimientos y emociones. La misión de la novela histórica es coger el dato frío y objetivo, y transformarlo en emoción.

críticas

OBJETIVO: VALENCIA. Ferran Cremades presenta los hechos con detallismo y naturalidad. Ha adoptado la perspectiva árabe, es decir, narra los hechos desde dentro de la ciudad, con los convenientes contrapuntos para ofrecer una imagen más completa de los hechos. (Revista Historia de Iberia Vieja, nº 17, pág. 108. 2006)

RECREACIÓN NOVELADA de la conquista de Valencia por Jaime I. La obra ofrece un gran mosaico de lo que fue la cultura árabe en nuestro país a cargo de un reputado escritor valenciano. (CLIO. Revista de historia, nº 64, pàg. 102. 2006)

LA HISTORIA BIEN CONTADA.  Ferran Cremades nos da en esta novela un denso y al tiempo fluido relato histórico, donde lo subjetivo, lo carnal, la piel del hombre en su lucha por la vida, está magníficamente elaborada con el trazo de los personajes, la recreación de los hechos y un lenguaje literario que nos hace sentir las emociones universales trasladadas a la Valencia del siglo XIII.  (Josep Lluís Seguí. El Periódico Ciudad de Alcoy. Domingo, 31 de diciembre y lunes, 1 de enero de 2007. Pág. 22)

JAIME I EL CONQUISTADOR es una obra rigurosa y documentada. (Guía del Ocio. Barcelona, 20 Octubre-06)

MAGNÍFICA. La recreación de la Valencia previa a la conquista está llena de poesía, el olor a azahar y a sangre excita los sentidos; sobrecogedor el conflicto electrizante, mientras el suspense va formándose entre voces de tragedia griega. Los innumerables y versátiles recursos del autor hacen excelente la construcción de los personajes: Como Graves nos dejó unos insustituibles Calígula, Livia o Mesalina, no podremos ver al emir Zayyán, al rey Jaime o la reina Violante que no sea con la aguda mirada de Cremades. Inolvidable.” (Gregori. Comentario de un lector. Casadellibro.com)

 “MAESTRO DE LA NOVELA HISTÓRICA… Ferran Cremades ha escrito una ficción donde la capital del Turia brilla con toda su fuerza y belleza. Pocas veces ha quedado la urbe histórica tan bien reflejada y descrita. La obra, con los jardines y las puertas doradas, el Puente de Piedra y el sonido envolvente del agua, aborda los conflictos políticos y militares a lo largo del siglo XIII, una época marcada por la derrota musulmana en la batalla de las Navas de Tolosa. Fernando de Castilla y Jaime el Conquistador, la magnífica cultura árabe en Valencia y un asedio que parecía no tener fin anudan la trama”. (Cuentos y novelas de Valencia Ed. FNAC, 2007, página 314).

“En España… el rey de Aragón puso sitio a la Gran Valencia, que ganó, Dios triunfante en la fiesta de San Miguel.
Y el arzobispo de Narbona combatió allí con energía”.
Cronicón de Alberic de Trois Fontaines

“El rey cristianísimo, magnífico y muy valiente con las armas, el señor rey de Aragón, junto con sus aliados, atacó con una guerra tan sangrienta la gran ciudad de Valencia, que esta, asediada por todas partes, se vio forzada a rendirse”.
Crónica de Matthew Paris, St. Albans

Valencia vivía en pie de guerra contra el cada día más poderoso rey de Aragón.
La mayoría de la gente había abandonado los altos ideales, la avidez de conocimientos y el gusto por lo sensible, y se entregaba al dictado de una supervivencia extrema.
El amor y la fiesta eran más escasos que el agua de lluvia.
Sólo los altos dignatarios podían seguir malgastando sus fortunas para gozar aún de banquetes privados, donde, aparte de ofrecer placeres a sus sentidos, pretendían olvidar la situación desesperada en que vivía la ciudad más allá de los muros de sus palacios.

Si desea conocer más acerca de este libro, incluso saber cómo poderlo adquirir, por favor, consúltenos a través de este formulario, e intentaremos ayudarle lo mejor que podamos.

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?