1.2-TALLER DE ESCRITURA

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
EL NÉCTAR DE LA VIDA

¿Cómo podemos convertir lo que vivimos,
lo que imaginamos o lo que investigamos
en materia de literatura?

© Guillermo Peyró Roggen. Óleo LIBROS VII. 2003

eL ABECEDARIO

Es digno de admiración que se haya podido contener
en tan pocas letras tan gran diversidad de sonidos.
Con lo que se ha configurado tanta variedad
y abundancia de palabras, lenguajes y lenguas.

LLUÍS VIVES.

temario

El proceso de una narración

Los aspectos generales y básicos a tener en cuenta en un relato, bien sea biográfico, de ficción o histórico. En cada tema, los participantes llevarán a cabo algún ejercicio.

1.- El estallido del conflicto.
El inicio de cada relato marca ya un punto de partida y el tono a seguir a lo largo de toda la narración. Siempre se ha de plantear un conflicto, un enigma, un hecho real que hay que resolver. Partir con una cierta tensión: sorpresa, misterio, suspense.  Selección de ocho textos INICIOS DE RELATOS.

2.- Las diferentes expectativas.
La tensión creada en torno al conflicto nos lleva a buscar una salida. De este modo, se nos presentan diferentes perspectivas. El punto de partida que marca cada una de las posibles salidas al conflicto o al planteamiento inicial. Sin duda, en el proceso del relato, llegamos a sentir una llamada, unas voces que nos señalan un camino determinado.         

3.- Tiempo y espacio
Todos los relatos, incluso los imaginarios, nos piden un tiempo y un espacio determinado. La recreación tanto de los exteriores como de los interiores es muy importante para crear una época y dar vida a los personajes.

4.- El curso de los acontecimientos.
Poco a poco, bien a través de los testigos directos o de las búsquedas llevadas a cabo por el mismo autor, bien a través del imaginario o bien a través de los documentos encontrados, el relato irá avanzando con tensión. El ritmo casi siempre es el mismo: estallido de un conflicto, punto de llegada y posibilidad de diferentes expectativas.  

 5.- Los personajes.
El autor ha de diluirse en todos sus personajes. Así, pues, la verdad absoluta estará hecha de las verdades particulares. Un mundo de máscaras. En este punto leeremos el cuento de los derviches: “Los ciegos y la cuestión del elefante”. Pondremos rostros y voces a los personajes. Descripción de un personaje. Cada personaje tiene un tono de voz y unas ideas o creencias que quiere imponer o defender. El personaje unidimensional y el personaje como producto de una trama hecha de diferentes hilos, según sus diferentes relaciones, tanto a nivel social, familiar, profesional, amical, etcétera.

6.- El qué y el cómo.
Hablaremos de la importancia del diálogo en el estilo directo de un relato. También del juego que dan las acotaciones en los diálogos. Haremos ejercicios de conversión de frases de estilo directo en estilo indirecto y viceversa. Una cosa son los hechos y otra, muy diferente, la manera de contarlos. El estilo indirecto y los diálogos.

7.- La identidad del autor.
Cada autor tiene una personalidad definida por las experiencias vividas y también por las lecturas y la cultura adquirida a lo largo de los años. No obstante, muchas veces, marcado por el peso de los personajes, nos deja entrever otra identidad. Hablaremos del autor como un ser que vive con intensidad el sentimiento de pertenecer a un territorio. Y también del autor que, lejos de todas las fronteras, se siente como un viajero sin norte.

MATERIAL A UTILIZAR:
En cada sesión el participante tendrá un material relacionado con el temario y que puede formar parte de un libro de lectura.  

TRABAJO A REALIZAR por los PARTICIPANTES:
Aparte de los diferentes ejercicios hechos en cada sesión, y que comentaremos y discutiremos públicamente, la idea originaria es que cada participante escriba un relato −biográfico, de ficción o histórico− de un par de hojas a lo largo de todo el taller. El resultado será una publicación artesanal.

© Tayeb Arab. Retrato, 1997

TALLERES:

  • TALLER DE ESCRITURA.
    Depto. de español. Universidad de Orán (Argelia), abril 1988.
  • AULA OBERTA D’ESCRIPTURA CREATIVA.
    Universitat de València, 2010.
  • AULA OBERTA D’ESCRIPTURA CREATIVA.
    Universitat de València, 2011.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?